.

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA IEEE SE PRONUNCIA REFERENTE A LA NUEVA GENERACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO.



Desde que la TIA y la ISO iniciaron a estudiar una nueva generación de cableado estructurado, de la cual aún no se sabe cuál va a ser el nombre a propósito, estábamos esperando que la IEEE se pronunciara.
La IEEE es la entidad que define las normas para las aplicaciones que funcionan sobre los equipos activos, por ejemplo, cuando hablamos de 10Base-T, 100Base-T, 1000Base-T y 10GBase-T, estamos hablando de normas definidas por la IEEE para esta aplicaciones.

Todos los equipos activos del mundo se fabrican de acuerdo a lo que determinan estas normas.  La norma para 10 gigas por ejemplo fue ratificada desde 2006 y se conoce con el nombre 802.3an (10GBase-T).  Esta define 500Mhz de ancho de banda, RJ45 como una interface valida y 10 gigas de velocidad.  Hoy los equipos activos para 10 Gigas se fabrican de acuerdo a esta norma.



En julio de 2012 se reunió la IEEE para dar inicio a un comité que va a estudiar una nueva norma para aplicaciones de 40 y 100 Gigas de velocidad sobre CABLE DE PAR TRENZADO.  Dicho comité está analizando los requerimientos técnicos para esta nueva aplicación y las implicaciones desde el punto de vista de hardware.  Ellos deben definir aplicaciones que sean comercialmente viables para los fabricantes de hardware.

El comité arranca con varias premisas importantes.  Diría yo que la más relevante es el RJ-45 como interface deseable, esto debido a que esta es la que se ha utilizado desde el origen de los equipos activos y sigue siendo la única válida para la IEEE, incluso en los equipos activos para 10 Gigas que ya están disponibles en el mercado mundial.  Nuevamente, la viabilidad comercial es una premisa fundamental. 

Otra premisa inicial es que como ya se sabe que para lograr transmitir 40 gigas sobre un hardware comercialmente viable (es decir, que se pueda vender y que los consumidores quieran comprar), es necesario un ancho de banda de 2000 Mhz (2GHz).  Los estudios arrancan en este ancho de banda.

Algunos aspectos de importancia para la IEEE es la retro compatibilidad, Power Over Ethernet (PoE) y auto negociación, características que hoy son inherentes a los equipos activos actuales, incluyendo los que son para 10 Gigas.  Estas son características técnicas de obligatorio cumplimiento para la nueva norma.

Por ahora, la nueva norma se llama NGBase-T.  La IEEE espera tener anuncios y primeros borradores listos en 1 año (algunos expertos hablan de dos o tres años).  Solo hasta ese momento se podrá hablar de 40GBase-T y 100GBase-T, y solo hasta ese momento sabremos cual será el futuro real de la nueva generación de cableado estructurado.  Recuerden que históricamente las normas de cableado estructurado, tanto las de la TIA como las de la ISO, se han ratificado uno o dos años después de que la IEEE ratifica la norma de la aplicación.   

Como lo he dicho siempre y lo ha demostrado la historia, quienes realmente definen la siguiente generación de cableado estructurado son los fabricantes de los equipos activos: la interface (RJ-45 o Tera o la que sea), la velocidad, el ancho de banda (especialmente esta característica), todo, depende de la viabilidad comercial.

Los anuncios recientes de la IEEE dan luces más reales sobre este futuro.  Cuando se refieren a 2000Mhz (2Ghz) de ancho de banda, están determinando una parámetro fundamental para la nueva generación de cableado. 

Personalmente sigo convencido y ahora más, que la Categoría 7A esta llegando a su fin.  Esta categoría esta definida en 1000 Mhz (algunos fabricantes hablan de 1200 Mhz).  Con este ancho de banda, aunque si es posible transmitir 40Gigas, se requiere un hardware inviable comercialmente (mas de US$ 700 dólares seria el costo de una tarjeta de red), por lo tanto, los fabricantes de hardware no la están teniendo ni la tendrán en cuenta.

Esta es una conclusión personal: aquellas empresas que están instalado categoría 7A, lo que realmente están instalando es una solución para 10 Gigas, es decir, categoría 6A.

Este anuncio de la IEEE llega en el momento perfecto porque lo que necesitan los clientes ahora es evidencia real proveniente de las entidades de estandarización para tomar una correcta decisión, no simplemente cuentos comerciales de los fabricantes de cableado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario